15 noviembre, 2015

Las causas del terrorismo

El viernes pasado en la noche, París fue testigo de una serie de actos irracionales e inhumanos. Más de 100 personas murieron en una serie de atentados terroristas que se ha atribuído el Estado Islámico.1 Sin embargo, la respuesta a tales atentados puede ser también irracional e inhumana. Hemos visto sugerencias que van desde bombardear al Estado Islámico, pasando por no darle asilo a los refugiados en Europa, hasta cerrar las mezquitas en toda Europa. Antes de expresar nuestras opiniones, es una buena idea primero sobreponernos a nuestro sentimiento de indignación y dedicar tiempo y atención a reflexionar sobre las causas del terrorismo.

Oficiales de seguridad movilizan personas en el área de Rue Bichat en París luego de una serie de atentados ( Foto: AFP ).

Entre las causas del terrorismo se encuentran las siguientes:

  • Doctrina política: Un conjunto de ideas que justifica el atentado.
  • Organizaciones políticas: Como Al Qaeda o el Estado Islámico. Se ocupan de adoctrinar, reclutar, entrenar, financiar y coordinar a los jóvenes que luego perpetrarán los atentados.
  • Jóvenes con problemas sociales y psicológicos: Son los agentes que llevan a cabo el atentado.
  • Armas y equipo: Necesarios para llevar a cabo la operación.

Doctrinas políticas

Nótese que hemos usado el término doctrina política y no doctrina religiosa como una de las causas del terrorismo. Lo hemos hecho así para evitar confusión, porque aunque el terrorismo pueda servirse de ideas religiosas, todo acto terrorista tiene un objetivo político. Hay organizaciones terroristas que no apelan a la religión, como la ETA o las FARC. Pensar que hay una relación 1 a 1 entre terrorismo y religión es un error. Sin un objetivo político, las ideas religiosas en sí mismas no son capaces de producir un atentado terrorista.

Vista aérea del edificio Murrah en Oklahoma, EEUU, luego de que sufriera un ataque terrorista (Foto: Leonard Brakebill).8

Además la idea de que el Islam es la única doctrina religiosa asociada con actos terroristas es asimismo errónea. Tenemos por ejemplo el caso de la bomba que explotó en un edificio del gobierno en Oklahoma EEUU en 1995 cobrando 168 víctimas,2 y más recientemente los ataques perpetuados en el 2011 por Anders Behring Breivik en Noruega que cobró 77 víctimas,3 ambos atentados tenían un trasfondo "cristiano". Pero así como la gran mayoría de los cristianos no consideraría a Breivik como un representante de lo que ellos piensan que enseña su religión, así mismo los musulmanes no ven al Estado Islámico como un representante de los ideales del Islam,4, y se han pronunciado en contra de los atentados de París.5

En general resulta desafortunado que ideas religiosas sean usadas para fines políticos, y probablemente viviríamos en un mundo mejor si el público en general fuese más secular. Pero la realidad es que la mayoría de la población mundial es religiosa, y no hay evidencia de que ninguna de las tradiciones monoteístas sea mejor que las demás. Mientras tanto tenemos que esforzarnos por vivir en armonía y tolerar las distintas confesiones, garantizando la libertad de culto sin importar la denominación. Sin embargo, una manera de combatir el componente religioso del terrorismo a largo plazo es la educación, la cual debería fomentar el pensamiento crítico, algo que parece no estar haciendo el actual sistema educativo de manera efectiva. Esto protegería a los jóvenes contra ideas extremistas.

Organizaciones terroristas

Ha habido atentados perpetrados por personas trabajando en solitario, pero evidentemente este tipo de acción no es sistemática, sino espontánea. Actualmente los gobiernos a nivel internacional están luchando para desarticular las organizaciones terroristas. Sin embargo, esta lucha puede resultar muy costosa y no tan efectiva. Para planificar mejores estrategias contra este tipo de organizaciones, los estados deberían asesorarse o realizar investigaciones sobre la manera como estos grupos surgen y operan.6 Lo paradójico es que los países occidentales que son escenario de atentados han contribuído al surgimiento de dichas organizaciones. El colapso del régimen de Sadam Husein en Iraq, la destrucción del régimen de Gaddafi en Libia y la guerra civil en Siria, han sido provocados por la intervención ya sea directa o indirecta de EEUU y sus aliados europeos. El colapso de los gobiernos despóticos de oriente medio ha provocado un vacío de poder que ha sido aprovechado por organizaciones extremistas como ISIS y Al Qaeda. Resulta entonces cuestionable que nuevas intervenciones puramente militares sean efectivas para acabar con ellas.

Desempleo y marginación

Otro fenómeno al que los gobiernos de Europa deberían prestar atención es el desempleo y la marginación de ciertos sectores de la población. Las ideas extremistas encuentran recepción en jóvenes que no tienen perspectivas de mejorar su estatus en la sociedad. Jóvenes que no se sienten identificados con la cultura de su país y que se sienten traicionados por los políticos. No estamos hablando aquí de extranjeros, estamos hablando de ciudadanos europeos nacidos en Europa. Para que un joven de 20 o 30 años decida inmolarse en un atentado terrorista, tiene que estar aislado del resto de la sociedad y carecer de expectativas de futuro. ¿Hay algo que el gobierno y la sociedad puede hacer para que estos jóvenes sean integrados?

Tráfico de armas

Así como la facilidad para adquirir un arma ha sido vinculada con una de las causas de asesinatos en masa en EEUU, hay datos estadísticos que muestran una relación similar en Francia, donde al parecer es muy fácil hacerse con un arma de fuego.

En 2010, la policía confiscó 2710 armas de fuego, 79 por ciento más que el año anterior. Y entre 2010 y 2011, las autoridades registraron un aumento del 40 por ciento en armas robadas tanto civiles como militares confiscadas. La Europol también encontró que Francia tenía, en 2013, la mayoría de casos en Europa de ataques terroristas con armas de fuego. 7

Luego de Finlandia, Francia es el país donde hay más posesión de armas de fuego en la Unión Europea. Existe una red de tráfico de armas procedente de los Balcanes. Allí existe un excedente tanto de armas como de municiones que son el residuo de la guerra de los Balcanes. Se calcula que en Bosnia existen 1.1 millones de armas de fuego, de las cuales 750 000 son posesión ilegal. Esto significa que hay un arma ilegal por cada cinco habitantes.

Conclusión

Arremeter violentamente contra los musulmanes en general, las mezquitas o los refugiados para solucionar el problema del terrorismo, no solamente fallará sino que empeorará la situación. Los atentados son la punta del Iceberg de un complejo problema que involucra a la sociedad europea y al resto del mundo. Si parte de la sociedad se torna en contra del sector musulmán por causa de los atentados, los beneficiados serían las organizaciones terroristas. Ahora Europa necesita un pueblo unido para hacer frente a intereses extranjeros.

Referencias

  1. Rukmini Callimachi, New York Times, 14 de Noviembre de 2015, ISIS Claims Responsibility for Paris Attacks Calling them Miracles
  2. Wikipedia, Oklahoma City Bombing
  3. Wikipedia, Anders Behring Breivik
  4. Igor Volsky, Jack Jenkins, thinkprogress.org, 11 de Septiembre de 2014, Why Isis is in Fact not Islamic
  5. Ana Swanson, Washington Post, 14 de Noviembre de 2015, How Muslims Around the World Condemned the Paris Attacks
  6. Benedetta Berti, TED talk, Marzo 2015, The Surprising Way Groups Like ISIS Stay in Power
  7. Harriet Alexander, The Telegraph, 17 de Enero de 2015, How did the Paris Terrorists get hold of their Weapons
  8. "Murrah Building - Aerial" by Leonard Brakebill, Oklahoma Air National Guard - Hronek, Sheri (August 2001). "Design center will counter terrorism threats". Engineer Update 25 (8). Retrieved on 2009-06-19.. Licensed under Public Domain via Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario